Gobiernos de la región llamados a retomar senda del equilibrio fiscal

en El Diario el 12-10-20 06:50

Bolivia, al igual que los demás países, fue golpeada por los precios bajos de los commodities en el mercado internacional y la pandemia, por lo que se estima una caída de más de 7 % del Producto Interno bruto (PIB) en 2020, pero espera una recuperación de 4,4 % para 2021, y ahora como todos los países está llamada a volver a la senda del equilibrio fiscal, y reducir su déficit, que en la presente gestión será más del 12 %, según organismos internacionales y autoridades nacionales, por separado.

En ese contexto, el Gobierno de Bolivia, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branco Marinkovic, la semana pasada anunció que va en busca de 7.000 millones de dólares de organismos internacionales, como el banco mundial y el banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de que la nueva administración que asuma el mando del país no tenga problemas, como los que pasa actualmente la presidenta Jeanine Añez, y más por el bloqueo de créditos por asambleístas del MAS, destinada a proyectos.

Y a pesar de que algunas industrias lograron mayor coeficiente de exportaciones en pandemia, en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz, a la economía nacional todavía le cuesta volver al anterior ritmo de ventas, y adaptarse a la nueva normalidad.

Un reporte de la Cámara Nacional de Industria (CNI), de la semana pasada, señala que Santa Cruz, La Paz y Beni son los tres departamentos con mayores exportaciones industriales manufactureras, con 729 millones de dólares, 544 millones y 193 millones, entre enero a agosto.

Crecimiento

Las cifras oficiales indican que desde abril, la economía nacional registra caída del PIB, tal como muestra la publicación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que señala que en el citado mes llegó a -5,67 %, mayo registró -8,25 %, junio bajó a -8,13 y julio llegó solo a 7,93 %.

Las autoridades nacionales proyectan una recesión de 6,3 % para la presente gestión y un déficit mayor al de los últimos años, más de 12 %,...