Plantean diálogo tripartito para impulsar el desarrollo

en El Diario el 20-09-20 11:22

La actual situación social, política y económica del país impulsa propuestas empresariales para encarar el futuro de corto mediano y largo plazo, y una de ellas es la flexibilización laboral, pero también buscan la implementación del Diálogo Tripartito, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la aplicación de la misma puede impulsar el desarrollo del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, en reiteradas oportunidades señaló que la economía del país requiere de un análisis y de la aplicación de medidas impositivas, económicas y laborales, y más aún en la actual coyuntura.

La flexibilización laboral es una propuesta del sector privado, pero también hay propuestas sobre alcanzar un pacto social para que los pedidos empresariales y de los trabajadores, así como de la sociedad, puedan viabilizarse sus propuestas y alcanzar un acuerdo global.

Sin embargo, el diálogo tripartito sería un paso para avanzar en el pacto social e involucrar a otros sectores de la sociedad.

Al respecto de la flexibilización o el pacto social, en un cuestionario enviado a la CNI sobre el tema, señaló que la reactivación de la economía post Covid – 19 requiere de nuevas reglas económicas, entre ellas, la flexibilización laboral.

“Bolivia es el país que tiene el quinto salario mínimo más alto entre 10 países de Sudamérica y la productividad laboral más baja de Sudamérica, lo cual significa que su competitividad laboral para realizar inversiones y producir es baja y no atractiva respecto de otros países”, señaló Blazicevic.

Opinó que la actual norma laboral es rígida e inflexible y las actuales modalidades de contratación formal en relación a horas extraordinarias, dominicales, feriados, contratación por producto, períodos de coyuntura, entre otros, restan productividad y competitividad a la industria nacional respecto de empresas de otros países.

Por esas razones y adicionalmente por los efectos del Covid – 19, el desempleo en Bolivia pasó de 4,8 % en diciembre de 2019 a 9,6 % a junio de 2020 y el mercado laboral informal supera el 80 %, sostiene.

Es por ello que afirma que Bolivia requiere de un ajuste en su norma laboral. “La CNI planteó una política laboral y salarial en base a 8 aspectos: derecho de consulta de los empleadores en base al Convenio 26 con la OIT, universalización de la política salarial, nuevo indicador para el cálculo de bonos, y subsidios, política de incentivo a la inversión privada, política salarial para fomentar la competitividad empresarial, política salarial quinquenal, ajuste al salario mínimo nacional y al haber básico”, apuntó.

En su momento, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, abogó para que se implementen normas para mejorar la productividad, que pasaba por mejorar la norma laboral.

Pero para la CEPB, tanto la flexibilidad laboral como el pacto social no son excluyentes. “Creo que en el corto plazo, y considerando la gravedad de la situación por la que atraviesan todas las empresas, es necesario da...