Plantean transformación productiva para reactivar la economía nacional  

en El Diario el 05-10-20 05:19

La transformación de la matriz productiva sigue en espera en el país y la bonanza económica por los altos precios de los commodities, hasta el 2014, no logró ingresar a la transformación de la materia prima; los déficits comerciales se amplían con las naciones vecinas. En el webinar Bolivia 2030 Agenda de Inversión Privada Actualidad y Desafíos, en reiteradas oportunidades, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo a los medios que la industria bajó su crecimiento y más aún con la pandemia que afecta al país, por ello se requería un plan para reactivar el sector, tanto económicamente como socialmente.

El Gobierno anunció destinar créditos a pequeños emprendimientos para evitar su cierre y evitar el desempleo, sin embargo, los emprendedores señalan que la accesibilidad no es del todo fácil por los requisitos exigidos por los bancos.

No obstante, la reactivación de la economía vendrá de la mano del financiamiento externo, y en el caso de Bolivia la caída de los precios de los commodities en el mercado internacional y el diferimiento de los tributos dejó casi vacía el Tesoro General.

El presupuesto de 2021 anticipa disminución de presupuestos entre 20 % a 40 % para gobernaciones, municipios y universidades, debido a la baja de ingresos que percibirá el estado.

La pandemia afectó a la economía mundial y nacional frenó la actividad productiva y el comercio, pero ahora la reactivación involucra flexibilización de normativas sociales y económicas y la propuesta empresarial va dirigida a reducir los impuestos y la flexibilización laboral.

En ese contexto, hace unas semanas atrás, expertos economistas y empresarios privados del país plantearon el desafío de encarar la transformación de la infraestructura productiva para superar la crisis económica y social, en la proyección de alcanzar la agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El expresidente de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Enrique García, y el experto Enrique Herrera, panelistas del webinar Bolivia 2030 Agenda de Inversión Privada Actualidad y Desafíos, e...