Empresas cerrarán año con crisis e incertidumbre para recuperarse

en El Diario el 21-12-20 06:25

La pandemia afectó a la actividad económica, por lo que muchas empresas tuvieron que reducir su personal y otras están a punto de cerrar. Además, persiste la incertidumbre sobre el apoyo que deben recibir para su recuperación; empero, las propuestas están listas para un trabajo público-privado, según la visión empresarial.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, la presente gestión es un año catastrófico para todos.

“Los efectos negativos de la pandemia, para el sector privado, son multidimensionales, estructurales y sostenidos, y han afectado áreas como el empleo, la liquidez, los ingresos, la inversión, la producción, las exportaciones y la propia estabilidad del rubro”, respondió el titular del CEPB a EL DIARIO.

Dijo que la economía boliviana venía con una tendencia de desaceleración desde 2015, que se acentuó en 2019 debido a la crisis política de octubre y finalmente se tradujo en una contracción a consecuencia de la pandemia y la cuarentena que se instaló a finales de marzo y aún continúa, especialmente ante el riesgo de un rebrote.

“Estimamos que la cuarentena ha impactado negativamente en el 80 % de las empresas, que redujeron sus ventas en más de un 50 %; el 70 % de las empresas no cuentan con financiamiento propio o alternativo para su recuperación y varios rubros reportan escenarios de alta gravedad”, proyectó.

Informó que se conoció el caso de grandes unidades productivas que han tenido que cerrar operaciones, otras permanecen al borde la quiebra y muchas están analizando la pertinencia de reducir al mínimo sus actividades.

“Rubros como la construcción, la hotelería, el turismo o la gastronomía han reportado problemas en la mayoría de sus afiliados y hay departamentos como Chuquisaca, Oruro o Potosí, cuyas empresas también presentan situaciones de crisis extrema”, describió.

“Incluso los reportes de renovación de matrículas y cierre de empresas muestran un escenario desalentador”, agregó.

Al respecto, un estudio realizado en todo el país, por el CEPB, con el apoyo de la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT reporta que el 18 % de las empresas consultadas en el país temen cerrar sus operaciones; de estas 43 % son micro y pequeñas empresas, señaló.

...