Desinformación de financiamiento externo durante proceso electoral

en El Diario el 18-10-20 02:48

La pandemia y la crisis de precios de materias primas redujeron los ingresos del Estado, por lo que se acudió a financiamiento externo para afrontar la coyuntura actual, pero en el proceso las declaraciones de miembros del Legislativo como del Ejecutivo provocaron solo desinformación a la población, debido al proceso electoral que vive Bolivia, según las apreciaciones de ambos lados.

Las apreciaciones sobre la aprobación de créditos fueron de ida y vuelta por los actores del legislativo como del ejecutivo, mientras los casos por el Covid-19 iban en aumento y los requerimientos eran urgentes.

Declaraciones

El 19 de agosto de la presente gestión un boletín de prensa de la Cámara de diputados informó que la aprobación de créditos del #BID por más de 700 millones de dólares es una demostración de que la Cámara de Diputados y los dos tercios del #MAS no bloquean los créditos internacionales que benefician a los bolivianos.

Sin embargo, la Asamblea no dio curso al mismo a la fecha, ya que el Ejecutivo señala que, de los más de 1.400 millones de dólares, mediante 12 contratos, solo se aprobaron 3.

Por otra parte, una de las controversias y que sigue generando cruce de acusaciones entre legislativo y ejecutivo, se refiere a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según la presidenta de la Comisión de Planificación, en declaraciones a este medio, a principios de septiembre, Otilia Choque, el Gobierno entregó tres hojas sobre este requerimiento internacional.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Públicas a.i. José Abel Martínez, el 1 de agosto, declaraba a la prensa lo siguiente: de “inexactas y tendenciosas” las declaraciones del diputado del MAS Víctor Borda que en un medio de comunicación dijo que el Gobierno no entregó la documentación de respaldo para la aprobación del crédito del FMI de 327 millones de dólares y que desconoce el destino de esos recursos, según un boletín de prensa ministerial de esa fecha.

En la misma, la autoridad de entonces aseguraba que remitieron dos informes técnicos, especificaciones financieras, análisis de sostenibilidad de deuda, el flujo mensual del TGN, el flujo anual proyectado del TGN, la exposición de motivos, los indicadores de deuda pública y sus proyecciones, y la carta de intención firmada por el ministro de esta Cartera de Estado, el presidente del Banco Central de Bolivia y dirigida a la Directora Gerente del FMI.

Al respecto, a principios de septiembre en entrevista con este medio, la presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados dijo que la petición para aprobar los recursos que vienen del FMI no cumple los pasos requeridos, y que no tienen la documentación, “pero insisten en que quieren que se apruebe. Ahora esto en definitiva no se va a aprobar”.

Informó que ese crédito del FMI llegó a la Comisión con la exposición del motivo en sólo tres planas y media; no hay documentación de respaldo; por lo tanto, este crédito se ha rechazado el 16 de junio por no cumplir con los requisitos de la CPE, no ha demostrado las condiciones, y que ya no corresponde el tratamiento, además este era muy condicionante.

Asimismo, diputados bolivianos rechazan decreto sobre préstamos del FMI, señala en su titular www.telesurtv.net y luego sostiene, el pasado 3 de julio de 2020, que el pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una declaración que rechaza categóricamente el contenido del Decreto Supremo 4277, que dispone los recursos entregados al gobierno de facto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de préstamo, sin autorización de la Asamblea Legislativa.

En principio, el ejecutivo envió en primera instancia petición para que se apruebe los recursos del FMI, con una explicación simple sobre el destino de los recursos, y que después respaldó con un decreto para viabilizar la aprobación, y en principio los diputados afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en principio declararon que iban analizar si se presentaban más documentación al respecto, pero una vez promulgado el DS, tomaron la actitud del principio.

La presidente de la Com...