Ideología, polarización y servicios básicos dividen a cochabambinos

en Los Tiempos el 15-09-20 04:31

Las “dos Cochabambas” es una frase que mucha gente usa para explicar la situación que se vive en la ciudad. Una zona norte con servicios básicos y árboles, y una zona sur sin agua ni plantas. Un sector opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro que lo defiende a como dé lugar. Pero ¿qué sucede en realidad?

Quien vive en la zona norte siente que las necesidades de este sector quedaron relegadas por darle énfasis a la zona sur. Mientras los habitantes del sur consideran que existen demasiados problemas que no están pudiendo resolverse. Para otros, hay dificultades en todos los distritos y en realidad Cochabamba está más fragmentada todavía.

“En esta gestión creo que se acentuaron más las diferencias entre norte y sur. Como vecino de la zona norte, veo con mucha preocupación la postergación a estos distritos por atender al sur. Dicen que tenemos todo, pero no es así.

Desde la Circunvalación hacia arriba hay varios problemas que se acrecientan hacia el Tunari”, señaló el dirigente vecinal Jhonson León. 

Estas diferencias políticas no sólo tienen relación con el Gobierno central, sino también con el municipal y departamental, según León. Observa que la situación para Cochabamba no fue muy diferente si se comparan las gestiones de Edwin Castellanos, del MAS, y José María Leyes, de Demócratas. 

“Pienso que hemos tocado fondo en el tema de principios de autoridad y la única forma de unir a todos los sectores es resolviendo los problemas de todos por igual y dejar de cuotear las representaciones en el Concejo por ser comerciantes o transportistas”, agregó el vecino de la zona norte de la ciudad.

La visión es distinta y similar a la vez en la zona sur. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Luna, explicó que el tema del agua y los servicios básicos son una gran deuda pendiente con el sector. Sin embargo, cualquier gestión o trabajo se encuentra con el obstáculo de la politización y beneficio para algunos. 

“Cochabamba es un desastre por culpa de los politiqueros que no han resuelto los problemas de la ciudad. Como dirigente, tropecé con muchos problemas políticos. Incluso cuando quise investigar los loteamientos, mi vida estaba en peligro, porque es...