4 factores limitan surgimiento de los líderes en Cochabamba

en Los Tiempos el 15-09-20 04:31

Cada vez que Cochabamba enfrenta diferentes problemas, resuena la frase “no hay líderes”. Pobladores y diferentes sectores observan que en el departamento predominan los intereses personales y sectoriales antes que los colectivos y esto lleva a la ausencia de liderazgos. 

Esta falencia comenzó a salir a la luz con los conflictos poselectorales de octubre y noviembre. Mientras en otras ciudades había alguien que dirigía los cabildos o que lideraba la opinión pública, en Cochabamba era la misma sociedad la que intentaba hacer frente a los golpes políticos de unos y otros. 

Uno ejemplo de esta situación eran los cabildos en la plaza de las Banderas. Un grupo de personas pedían la palabra en la tarima. Algunos destacaban por lo que decían, mientras otros pasaban desapercibidos. Sin embargo, no había un representante fijo, ni siquiera el Comité Cívico. 

Luego de los problemas, era común escuchar a la gente decir que los cochabambinos lograron sus luchas solos, sin alcalde, gobernador o Comité Cívico. Para algunos, esto representaba un motivo de orgullo por el carácter mostrado, para otros era una llamada de atención sobre por qué nadie se podía poner la ciudad al hombro. 

Pero ¿de dónde surge esta situación? Según el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Luna, uno de los principales problemas es la captación política de líderes vecinales. “Muchos representantes de OTB y distritos terminan respondiendo a intereses de los partidos corruptos, antes que a sus bases y ese es un primer error”, observa. 

Es decir, quienes debían dar el ejemplo de liderazgo mostraron un accionar fuera de la ley y las normas. “Muchos fueron retirados porque su accionar no era transparente, y esto llevó a un vacío de liderazgo”, consideró el sociólogo analista Fernando Salazar. 

A esto se suma la judicialización de la representación. El abogado analista César Cabrera observa que muchos de los que ocupan los pocos liderazgos que hay enfrentan numerosas denuncias y procesos penales. La mayoría se usan como una forma de amedrentar, en lugar de buscar la verdadera justicia o reprochar un hecho realmente fuera de la ley. 

“Eso ha ido liquidando el surgimiento de los liderazgos. Todo y nada se lleva a estrados judiciales (…) Gente profesional que podría aportar con mucho también rehúyen la posibilidad de asumir cargos públicos, porque nadie quiere ganarse un juicio de todo y de nada, dada la situación de las autoridades que tuvo Cochabamba”, señaló Cabrera.

Por docenas se pueden contar los procesos que le iniciaron al alcalde José María Leyes des...