Observa Bolivia vigilará la calidad de todos los pasos del proceso electoral con 2.500 voluntarios

en El Día el 04-09-20 11:33

La alianza interinstitucional Observa Bolivia vigilará el proceso electoral del 18 de octubre, con la participación de 2.500 voluntarios en 1.173 mesas electorales.

"El gran desafío que tiene hoy el pueblo boliviano es recuperar la confianza en su voto como principal herramienta de la democracia, y ese es el sentido y la relevancia de la iniciativa que hoy comienza, es decir la observación ciudadana del proceso electoral a través de la participación activa de organizaciones de sociedad civil", afirmó el asesor principal de Idea Internacional, Alfonso Ferrufino.

El propósito del proyecto es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad de todos los pasos del proceso electoral, mejorar la confianza de los bolivianos en los procesos eleccionarios y fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos.

En noviembre de 2019, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019, debido a varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

La iniciativa ciudadana fue presentada ayer por la alianza Observa Bolivia, conformada por 14 organizaciones de la sociedad civil y dos redes nacionales, que trabajan en temas de género, juventudes, derechos humanos, temáticas indígenas y otros.

El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Las organizaciones que desarrollan la ini...