Comicios de octubre estarán bajo la lupa de dos observadores locales y cuatro misiones internacionales

en El Día el 08-09-20 11:54

Al menos cuatro veedores internacionales y dos alianzas interinstitucionales del país, encargadas de la observación electoral doméstica, velarán por la transparencia de los comicios generales previstos para el 18 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que otras misiones de menor tamaño y alcance también visitarán el país para observar y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, luego del presunto fraude electoral de 2019.

"Todas las misiones han expresado su interés y su voluntad de estar presente en el país. Las modalidades del despliegue de estas misiones de observación internacional dependerán de las características y del estado del tráfico aéreo en el país en octubre", explicó el presidente del TSE, Salvador Romero, de acuerdo con un reporte del periódico Bolivia.

La autoridad aseguró que los veedores estarán presentes, pero que aún no están definidas las características específicas del despliegue del personal de cada institución extrajera.

MISIONES EXTRANJERAS

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)  y el Centro Carter son las cuatro comisiones veedoras que confirmaron su asistencia al país.

La Unión Europea aseguró - en febrero de este año - su participación como observadora de los comicios. El documento de la institución señala que el equipo de la misión estaría compuesto por 10 analistas que permanecerán hasta la finalización del proceso electoral, incluida...