4 iniciativas nacionales y 5 del exterior observarán los comicios

en Los Tiempos el 04-10-20 05:18

A un par de semanas de la verificación de los comicios nacionales del 18 de octubre, cuatro organizaciones de la sociedad civil expresaron su intención de participar de manera activa como observadores del proceso: Observa Bolivia, la alianza La Ruta de la Democracia, Ciudadano Vigilante y Tu Voto Informado, entre otras, además del acompañamiento de cinco misiones internacionales.

Bajo la sombra del fraude y nulidad de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, diferentes instituciones de la sociedad buscan organizarse para vigilar el desarrollo del proceso electoral y su transparencia.

La iniciativa ciudadana Observa Bolivia es una alianza de 14 ONG, dos redes nacionales y una instancia académica, que, con el apoyo de la Unión Europea y de IDEA Internacional en Bolivia, llevará adelante el proceso de Observación Electoral Doméstica en las próximas elecciones generales previstas para el 18 de octubre de este año en Bolivia.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, la observación contempla la convocatoria para la incorporación de observadores en una previsión de 2.400 voluntarios, que serán capacitados en base a la “Guía de Observación Electoral”, para posteriormente seleccionar y acreditar a los mismos ante el Órgano Electoral.

Asimismo, se prevé la identificación de zonas de riesgo, como resultado de altos niveles de polarización y tensiones políticas.

Por otra parte, en la jornada electoral, los observadores se presentarán en los lugares de votación, seleccionados en base a una muestra compuesta por 428 recintos y 1.173 mesas de sufragio, 572 en áreas urbanas y 601 en el área rural, correspondientes a circunscripciones...