El TSE pide diferenciar el trabajo de las misiones de observación y el acompañamiento de invitados

en Los Tiempos el 16-10-20 08:54

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, solicitó este viernes diferenciar el trabajo que efectúan las misiones de observación electoral nacional e internacional del acompañamiento que realizan las organizaciones y políticos invitados por los partidos en carrera electoral.

"Es importante (...) distinguir entre observadores electorales e invitados, que son personas invitadas por una organización política por su simpatía y por su afinidad. La presencia de los invitados también es legítima", explicó Romero.

La autoridad hizo las declaraciones tras reunirse con los miembros de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

El 3 de septiembre, el Órgano Electoral aprobó, mediante una resolución, el Reglamento para el Acompañamiento y la Observación Electoral de las Misiones Internacionales y Nacionales.

El artículo 16 de esa norma establece que la observación electoral consiste en que organismos electorales extranjeros, asociaciones de organismos electorales, organizaciones de la sociedad civil acreditadas presencien de manera "imparcial e independiente", a través de funcionarios y expertos nacionales e internacionales debidamente acreditados, cualquier fase del proceso electoral en Bolivia o en los asientos electora...