16 organizaciones de la sociedad civil observarán las elecciones

en Los Tiempos el 04-09-20 02:00

LA PAZ |

La alianza Observa Bolivia, conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) harán la observación electoral doméstica de las elecciones generales del domingo 18 de octubre. El presidente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó la iniciativa y señaló que el Órgano Electoral está abierto a cualquier tipo de procesos para dar certeza a la población en los comicios.  

La iniciativa ciudadana cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

El objetivo de Observa Bolivia es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral y fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos, así como mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

La observación será ejecutada por un grupo de 2.500 voluntarios, jóvenes en su mayoría, en los ámbitos urbano y rural del territorio nacional, que están siendo reclutados con criterios de pluralidad por las OSC, las cuales promueven los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

El proceso de observación se traducirá en un informe público, con conclusiones y recomendaciones, que será presentado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el plazo previsto por las normas vigentes para las misiones de acompañamiento y los principios y normas internacionales aplicables.

"El gran desafío que tiene hoy el pueblo boliviano es recuperar la confianza en su voto como principal herramienta de la democracia, y ese es el sentido y la relevancia de...