“Observa Bolivia” agrupa a 16 organizaciones de ciudadanos que seguirán de cerca el proceso electoral

en Los Tiempos el 15-09-20 10:06

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Oficina Jurídica para la Mujer de Barrios Marginales y el Campo y Ciudadanía (ambas de Cochabamba), forman parte de “Observa Bolivia”, una iniciativa que tiene como fin realizar un control electoral ciudadano durante los comicios del 18 de octubre próximo.

Se trata de una alianza constituida por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que busca fortalecer la democracia y fomentar la participación de la ciudadanía a través de un control cualitativo, integral, imparcial e independiente.

La observación será protagonizada por un grupo de 2.500 voluntarios, en su mayoría jóvenes, en los ámbitos urbano y rural del territorio nacional. Los mismos están siendo reclutados con criterios de pluralidad por las OSC, las cuales promueven los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

TRABAJO

El proceso de observación se traducirá en un informe público, con conclusiones y recomendaciones, que será presentado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En el caso del departamento de Cochabamba, dos son las entidades aliadas que ejecutan el proyecto: Oficina Jurídica para la Mujer de Barrios Marginales y el Campo y Ci...