Basura asedia y enferma a vecinos de Vinto; no hay fondos para planta

en Los Tiempos el 10-01-21 07:11

Una veintena de barrios del distrito central de Vinto vive una tragedia ambiental por la suspensión del servicio de recojo de basura por más de tres meses y la falta de fondos para iniciar el cierre del botadero a cielo abierto, que deteriora la salud de pobladores de la OTB de Alto Cercado y Kuturipa.

Los vecinos de casco viejo del municipio denunciaron que alrededor de 1.500 toneladas de basura se pudren en predios privados, ríos y espacios públicos, atentando contra la salud de familias íntegras. Afirmaron que ya no saben adónde más recurrir para evitar una tragedia ambiental.

“La solución se ha convertido en un problema”, señaló Paola Llanos, vecina de la OTB San Jorge.

Comentó que el conflicto comenzó en septiembre del año pasado, cuando se venció el plazo para echar basura en el vertedero que se encuentra a escasos metros del río Rocha y los pobladores del lugar determinaron que “no ingresará un solo gramo” de desperdicios.

“La alcaldesa y los concejales, en noviembre, por presión de la gente, se comprometieron a trabajar en el recojo diferenciado y a sacar una ley para reducir el uso de bolsas plásticas, pero lamentablemente no hay fondos ni interés de las autoridades municipales para invertir en una solución definitiva”, aseveró.

Llanos dijo que, ante la crisis ambiental, algunos vecinos optan por quemar su basura domiciliaria en sus patios de noche o en la madrugada; otros la trasladan a un terreno que se encuentra cerca del M...