4 municipios echan aguas servidas sin tratar a ríos; sólo Sacaba hizo 5 plantas

en Los Tiempos el 27-03-23 11:06

Cuatro de los siete municipios que integran la región metropolitana de Cochabamba descargan aguas residuales al río Rocha y otros afluentes sin ningún tipo de tratamiento, pese a los compromisos de implementar plantas para reducir la contaminación de la cuenca.

Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya continúan echando aguas negras con malos olores y basura a canales de riego, torrenteras y al río Rocha, según el testimonio de vecinos, autoridades municipales y un recorrido realizado por Los Tiempos.

A 10 años de la difusión de 44 recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) para descontaminar el río Rocha, sólo el municipio de Sacaba logró emplazar cinco plantas de tratamientos, dos en la cabecera de la cuenca.

Aunque existen estudios que refieren que las aguas residuales que se vierten al río no son aptas para riego y constituyen un peligro para la salud de la población, este medio verificó que, en Quillacollo y Vinto, los agricultores las usan para regar cultivos de maíz y forraje para el ganado lechero.

En Cotapachi, la falta de lluvias y proyectos alternativos de riego impulsó a los productores a emplear las aguas residuales para mitigar los efectos de la sequía.

“Por necesidad usamos esa agua para el riego de forraje y pasto para el ganado, pero no utilizamos para la producción de verduras ni hortalizas, nada que sea directamente para el consumo humano”, indicó Bernardo Almaraz.

Relató que los agricultores bombean las aguas grises a la altura del cuartel de Cotapachi, donde incluso se emplazó un dique para facilitar la captación del recurso hídrico.

Almaraz comentó que si bien desde la Alcaldía se planteó la construcción de una planta de tratamiento en ese sector por el rechazo de los vecinos se buscan otras alternativas.

“Si se llegan a tratar las aguas residuales nos beneficiaría bastante, podríamos sacar en mayores cantidades e incluso bombear para poder sembrar en las serranías”, explicó.

En una visita al área de captación de agua servidas en Cotapachi, se constató que los productores dejaron de bombear temporalmente el caudal por la presencia de espuma blanca y de olor...