Autoridades salientes dejan a sus sucesores el problema de la basura

en Los Tiempos el 02-05-21 05:36

El problema de la basura “quemó las manos” de muchas de las autoridades municipales y departamentales salientes durante toda su gestión.

Este tema irresuelto en la mayoría de las principales ciudades del país será heredado a las nuevas autoridades, en algunos casos incluso con su componente político: su uso recurrente por determinados movimientos sociales -provocando que las urbes colapsen de desechos- para obtener beneficios sectoriales o afectar la gestión municipal.

“Lamentablemente, los munícipes en su gestión o gestiones no han podido resolver este problema tan sensible para la ciudadanía. Grupos, con intereses políticos u otros, en diferentes oportunidades han bloqueado los ingresos a los rellenos sanitarios, generando una grave situación sanitaria”, señala la politóloga Patricia Velasco.

Estas situaciones se repitieron en diferentes oportunidades en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba. Los recurrentes bloqueos a los ingresos de los rellenos sanitarios de Alpacoma, Villa Ingenio y K’ara K’ara, respectivamente, han puesto en aprietos a sus alcaldes.  

A semanas de concluir su mandato en La Paz, Luis Revilla se enfrentó a duras críticas por el colapso de la basura en toda la  ciudad, debido a la suspensión del servicio de recojo por el bloqueo del ingreso al relleno por los trabajadores de La Paz Limpia, por falta de pago.

En el caso de la ciudad de La Paz, el problema se complicó en enero de 2019, con el deslizamiento del relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en al menos 10 hectáreas de terreno. Este hecho obligó a la Alcaldía paceña a habilitar un nuevo relleno sanitario en Sak’a Churu, para lo que requirió autorización o permiso ambiental de la Gobernación.

La ciudad de Cochabamba es víctima constante de la acumulación de basura por bloqueos al ingreso del botadero de K’ara K’ara, ubicado en el Distrito 15, en la zona sur.

Por motivos políticos, demandas sectoriales y otros, el acceso a los carros basureros es bloqueado. Incluso, en el periodo crítico de la pandemia en 2020, el botadero fue bloqueado durante varios días y la ciudad estuvo a punto de un desastre sanitario por la cantidad de basura desparramada en toda la urbe.

Diferentes informes alerta...