Los 10 cambios que hizo el MAS al reglamento de las elecciones judiciales

en Los Tiempos el 19-04-23 04:13

Tras la paralización del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, ordenado por la Justicia, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinaciona (ALP) reformuló el reglamento e hizo cambios en 10 artículos.

El MAS, que tiene mayoría en esta instancia, usó su "rodillo" y modificó 10 artículos para "no tener problemas posteriores, como los que se habían presentado a raíz de un amparo”, según la presidenta de la Comisión, Patricia Arce. Los cambios fueron observados por la oposición, que afirmaron que el reglamento ahora está "peor" que antes.

Los artículos modificados son el 3 del marco legal; 12, acompañamiento y asesoramiento técnico; 13, funciones y régimen de los equipos técnicos; 14, carácter de no reelección; 19, requisitos comunes; 20, requisitos específicos; 21, verificación de requisitos comunes y específicos; 24, impugnación; 30, evaluación y 42, número de preseleccionados.

El jueves de la semana pasada, la Sala Constitucional Primera de Beni concedió la tutela al abogado Miguel Ángel Balcázar Ruíz, quien presentó un amparo constitucional porque observó el requi...