Elecciones Judiciales: El MAS elimina requisito de no tener militancia política en los últimos 8 años

en Los Tiempos el 19-04-23 07:17

La Comisión Mixta de Constitución aprobó un nuevo reglamento de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, aplicando los ajustes que determinó la Sala Constitucional Primera del Beni. Entre las modificaciones está que se eliminó el requisito de no tener militancia política en los últimos ocho años.

Además de los ocho integrantes de la comisión, cinco de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron eliminar el numeral 16 del artículo 19 que decía: "No haber expresado posturas políticas de manera pública", y que motivó un Amparo Constitucional, aceptado por el Tribunal Departamental de Justicia de Beni.

La oposición expresó su rechazó al nuevo reglamento e incluso, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón afirmó que la nueva propuesta se acomodó a la medida del MAS aprovechando el fallo del Amparo Constitucional.

Reveló que también suprimió las exigencias de certificados de procesos disciplinarios que prueba la conducta de los postulantes en sus puestos laborales, además del certificado de antecedentes del Ministerio Público, la residencia de dos años en el departamento de postulación.

"En vez de mejorar, se han aprovechado de este Amparo para empeorar la norma, acomodando las reglas del juego para beneficio de los postulantes que el Gobierno quiere que gane (...) Ya no se van e...