Conozca los requisitos para los postulantes al Órgano Judicial y el TCP

en Los Tiempos el 23-04-23 09:39

Los postulantes al proceso de preselección para la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben cumplir 11 requisitos comunes y entre 7 y 16 requisitos específicos, según la Convocatoria publicada por la Asamblea Legislativa, informó ayer ABI.

Los candidatos serán preseleccionados serán elegidos por dos tercios de la Asamblea Plurinacional.

Requisitos comunes

Los requisitos comunes para todos los postulantes son 11:

1.- Contar con nacionalidad boliviana (Fotocopia de Cédula de Identidad).

2.- Haber cumplido con los deberes militares, sólo varones. (Libreta de Servicio Militar o Premilitar en original, fotocopia legalizada o certificación emitida por el Ministerio de Defensa).

3.- No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento (Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado vigente).

4.- No tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento. (Certificado original de registro de antecedentes penales del REJAP, vigente).

5.- No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia pendiente de cumplimiento. (Certificado de No Violencia-CENVI, original, presentado por la o el postulante, vigente).

6.- Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral. (Certificación Original emitido por el Órgano Electoral Plurinacional vigente).

7.- Hablar al menos dos idiomas oficiales del país. (El segundo idioma distinto al castellano, se acreditará con un certificado original emitido por una institución autorizada por el Estado, desde la vigencia de la Ley N° 269 de 2 de agosto de 2012. El idioma materno, distinto al idioma castellano se indicará en nota de postulación y será corroborada en la etapa de la entrevista).

8.- Contar con probada honestidad, integridad personal, ética profesional y destacada trayectoria profesional desarrollada con responsabilidad, eficiencia y eficacia. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original, de no haber sido sancionado por faltas o infracciones graves o gravísimas en el ejercicio de la profesión y/o en la función pública. En el caso de abogados, además obtener certificado de antecedentes disciplinarios de no contar con sanciones por infracciones graves o gravísimas del Registro Público de la Abogacía del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de los últimos 8 años).

9.- No incurrir en los casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los artículos 238 y 239 de la Constitución Política del Estado. (Declaración jurada voluntaria ante Notaría de Fe Pública, en original).

10.- No haber sido destituido por proceso disciplinario por el Consejo de la Magistratura. (Certificado de antecedentes disciplinarios emitido por el Consejo de la Magistratura).

11.- No postularse al mismo cargo quienes hubieran sido electas o electos magistradas o magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, en la última elección. (Declaración jurada, voluntaria, ante Notaría de Fe Pública, en original).

Requisitos específicos

Los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben cumplir, de manera adicional, 11 requisitos específicos:

1.- Haber cumplido treinta y cinco (35) años, al momento de postulación. (Fotocopia de Cédula de Identidad vigente).

2.- No tener militancia en alguna organización política de al momento de su postulación. (Certificación emitida por el Tribunal Departamental Electoral y del Tribunal Supremo Electoral. La certificación del Tribunal Departamental Electoral debe pertenecer a la circunscripción departamental a la que postula).

3.- Tener título profesional a nivel licenciatura en derecho, ejercido por un mínimo de ocho (8) años a partir del título en provisión nacional. (Original o fotocopia legalizada del Título Profesional en Provisión Nacional).

4.- Estar matriculado en el Registro Público del Abogado (RPA). (Certificación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional).

5.- Contar con experiencia de al menos ocho (8) años en el desempeño de funciones en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio libre de la profesión, relacionadas al área de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Derechos Humanos. (Hoja de vida impresa y e...