Postulantes inhabilitados se resisten y alistan impugnación masiva

en Los Tiempos el 17-03-24 10:13

Fueron 715 profesionales que presentaron sus documentos a lo largo de 20 días que duró la fase de registro de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y sus cuatro cuerpos. Este viernes concluyó la revisión de los requisitos y la balanza de los aprobados e inhabilitados está al límite, hay un 47% de habilitados y un 53% de inhabilitados, esa mayoría de profesionales que quedó fuera alista la impugnación que se iniciará este lunes.

“Estaba revisando la lista de inhabilitados y lamentablemente los que aparecen como habilitados son los jueces y los postulantes de La Paz, pareciera que se da más importancia a los varones; yo diría que hay hasta un criterio regional porque al ver la lista se ve que hay más inhabilitados en el oriente y no así en el occidente”, declaró Vivian Torrez Saavedra, una de las cuatro profesionales mujeres que se postularon al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Santa Cruz y todas resultaron inhabilitadas.

La inscripción de las postulaciones se inició el 20 de febrero; el último día de presentación de postulaciones fue el 10 de marzo y al día siguiente se iniciaba la revisión de los expedientes, esa revisión terminó el viernes y ahora se viene la fase de impugnaciones.

Según los cuadros de la Veeduría Ciudadana, Santa Cruz presentó 17 postulantes y solo calificaron dos; Beni presentó 12 y también calificaron 2; Pando acudió con 10 profesionales y calificaron cuatro, en todos los casos solo fueron habilitados varones. En el otro frente, 36 profesionales se presentaron por La Paz, en su mayoría jueces, y se habilitaron 8 mujeres y 19 varones, es la región que más representación tiene.

Requisito

“Contar con experiencia de al menos ocho (8) años en el desempeño de funciones en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio libre de la profesión, relacionadas al área de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Derechos Humanos”, así señala el requisito específico cuarto que fue la principal barrera para que el 44% de los candidatos al TCP quedara en el camino.

Juan José Subi...