Analizan ampliar registro para el TCP y TSJ por falta de mujeres e indígenas

en Los Tiempos el 12-03-24 03:36

La Comisión Mixta de Constitución no pudo iniciar la verificación de requisitos habilitantes de los postulantes a los cargos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que estaría en riesgo el proceso por la falta de mujeres y representación indígena originaria campesina en algunos departamentos, por lo que se planteó la posibilidad de ampliar plazo de recepción de documentos por 15 días. La Comisión analizará hoy esa posibilidad.

 De acuerdo con los datos proporcionados por Secretaría Técnica de la Comisión, los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando sólo tienen registradas a dos mujeres para el Tribunal Constitucional y la autoidentificación es más crítica en Tarija, que no tiene; en tanto, Santa Cruz y Beni sólo tienen a un representante.

En lo que hace al Supremo de Justicia, en el tema de las mujeres varía un poco, pero en lo que hace a autoidentificación, Beni y Pando no tienen postulantes.

En ese orden, la senadora Andrea Barrientos (CC) expresó su preocupación porque, pese a haberse cumplido con la cantidad requerida de inscritos, avanzado el proceso se podría declarar desierto por la situación de paridad.

“No podemos evitar hacer notar nuestra preocupación por la poca cantidad de mujeres. Puede derivar en que, al avanzar el proceso, tengamos una seria dificultad...