La preselección para TCP trae dudas; en el Órgano Judicial se avanza firme

en Los Tiempos el 02-04-24 04:08

El proceso de preselección para las judiciales se mantiene firme en tres de las cuatro altas cortes de Justicia. En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hay dudas por la falta de aspirantes mujeres. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se adelantó que sólo se recibirán las listas que cumplan los criterios de paridad y autoidentificación.

A días de concluir la fase de revisión de impugnaciones y de que se inicie la evaluación de méritos, los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura avanzan sin dificultad, adelantó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

“Desde un inicio, se ha visto la poca participación de damas abogadas en las postulaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, existen departamentos que no tienen una sola dama abogado”, aseguró el legislador oficialista.

De acuerdo con los datos,  en cuatro departamentos hay dificultades en el tema de paridad de género, entre ellos Cochabamba.

De acuerdo con la Ley 1549, en caso de que el número de postulantes sea insuficient...