Renuncias e incumplimiento de paridad afectan listas de partidos

en Los Tiempos el 27-09-20 04:37

Las listas de candidatos para las elecciones del 18 de octubre ya están cerradas. En este tiempo se generaron 88 renuncias y 41 sustituciones en las ocho agrupaciones políticas en carrera. El giro lo dio Juntos, que determinó disolver la alianza y así 300 postulantes se bajaron de este proceso. 

En un sondeo breve, mucha gente admite que casi no conoce a las personas en las listas. Analistas consideran que los postulantes prácticamente no responden a una estructura política como tal. 

Creemos es la agrupación con más renuncias registradas: 36 en todo el país. Además tuvo cinco sustituciones. Luego está Pan-Bol, con 27 renuncias y 18 reemplazos, según un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Juntos tenía 14 renuncias y ocho sustituciones hasta que se resolvió la disolución de la alianza y se quedaron como “no presentadas” más de 300 postulantes de la agrupación en todo el país. 

Comunidad Ciudadana (CC) tuvo cuatro renuncias, todas ellas fueron sustituidas. En el Frente Para la Victoria (FPV) hubo tres renuncias, todas con su respectivo reemplazo. 

Sin embargo, la Coordinadora de la Mujer observó a esta agrupación por sólo cumplir en un 38 por ciento la paridad de género exigida por la Ley 026 de Régimen Electoral. La directora ejecutiva de la Coordinadora, Mónica Novillo, explicó que FPV prácticamente tendría que replantear todas sus listas para no ser inhabilitados por el Órgano Electoral. 

Libre 21 registró dos renuncias y dos sustituciones y finalmente el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ADN sólo tuvieron una renuncia cada uno. En el segundo caso, no se reemplazó al postulante retirado, según los datos proporcionados por el TSE. 

Según el analista, Rolando Tellería, las renuncias no son determinantes dada la naturaleza de estas elecciones. Asegura que en este caso son dos bandos los que se van a enfrentar, masistas y antimasistas. 

Es así que las renuncias de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional no...