Subnacionales: el MAS se perfila en provincias, pero no asegura el “eje”

en Los Tiempos el 29-11-20 07:36

Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional. Hay nueve gobernaciones, 339 alcaldías y más de 4 mil concejalías y asambleístas en disputa para este 7 de marzo de 2021 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya dijo que quiere lograr al menos 300 municipios. Analistas explican cuál es el poder detrás de las regiones.

“Muestra la musculatura política”, observa la analista Erika Brockman; “garantiza la gobernabilidad”, añade la exsenadora y analista Carola Arraya. En tanto, la exdiputada Jimena Costa ve un riesgo de unipartidismo que lleva a una deficiente fiscalización.

“Si no se potencia un sistema de partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas desde el nivel local para la próxima elección, habremos acabado de pasar de un sistema multipartidista que se volvió bipartidista polarizado, a un sistema unipartidista”, señaló en una columna publicada en Los Tiempos.

Las tres analistas coinciden en que el MAS es el único partido con estructura nacional sólida para tener candidatos en todos los municipios y gobernaciones. Es muy probable que gane en las provincias, pero hay una fuerza especial en el eje y que se resiste al partido desde los comicios de 2015.

El MAS ganó seis de las nueve gobernaciones; La Paz, Tarija y Santa Cruz fueron para el bando opositor, cada uno para un partido diferente. Estas victorias representaron el 67 por ciento de los votos totales, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la analista Costa.

A esto se suma que las asambleas departamentales tienen una importante predominancia de asambleístas azules en la gestión que finaliza. En este periodo el MAS consiguió 54 de 104 asambleístas por población y 107 de 144 territoriales.

Esto representa más del 60 por ciento de poder en los entes fiscalizadores.

En los municipios, el MAS consiguió 227 de 339 en 2015, que representa el 67 por ciento de las jurisdicciones del país. Sin embargo, no logró las capitales con mayor población como La Paz y Cochabamba. Según las analistas, conseguir las capitales de departamento implica un escenario político y de fiscalización diferente al resto del país.

“Es una lógica diferente al momento de elegir a las subnacionales, porque se suele buscar a alguien más en contacto con los problemas de la gente y no tanto de lo ideológico (…) Ganar en las ciudades es importante porque es un voto crítico, que no está dando un cheque en blanco a las autoridades y demanda rendir cuentas”, observa la analista Brockman.

En tanto, la exsenadora del MAS, Arraya, considera que para el partido de gobierno ganar munic...