BM prevé aumento del PIB en 4,1%, pero con alto déficit fiscal

en Los Tiempos el 06-10-22 05:23

El Banco Mundial subió al 4,1 por ciento su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en la gestión 2022; en su anterior cálculo, publicado en junio, estimó un 3,9 por ciento. Especialistas afirman que, pese a la mejora, el crecimiento estimado para Bolivia es uno de los más bajos de la región y advierten que persiste un elevado déficit fiscal.

El organismo, en su informe denominado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, proyectó un crecimiento del PIB boliviano en 2,8 por ciento para 2023 y 2,7 por ciento para 2024.

En opinión del economista Gabriel Espinoza, la revisión positiva que hace el Banco Mundial para Bolivia es una de las más baja de la región, puesto que Argentina, pese a los serios problemas económicos que enfrenta, crecerá el 4,2 por ciento. 

“En términos de crecimiento, el desempeño de Bolivia sigue siendo uno de los menos ágiles de la región, sobre todo después de la pandemia, y esto evidentemente tiene que ver con algunos desequilibrios que el Gobierno está profundizando”, dijo.

También indicó que el Banco Mundial señala que Bolivia tendrá un déficit fiscal cercano al 8 por ciento, uno de los más altos de la región, pues está solamente por debajo de República Dominicana y San Vicent...