Sector castañero en crisis lamenta la falta de respaldo del Gobierno

en Los Tiempos el 24-07-22 09:26

La industria de la castaña en el norte del país está en crisis. El sector sufre por la falta de capital a causa de las demoras en los pagos de las exportaciones, las pocas facilidades de comercio con el extranjero, las presiones tributarias y un Gobierno que fomenta actividades destructivas de los bosques, afirmaron distintas fuentes. 

El presidente de la Cámara  de Exportadores del Norte (Cadexnor),  Edgar Blacutt, informó que la pandemia del coronavirus afectó al sector castañero, que además actualmente enfrenta el retraso en los pagos de exportaciones y no recibe las ayudas prometidas por el Ejecutivo. "El Gobierno ofreció apoyos económicos, pero hasta el momento no llegó nada". 

En Riberalta, Beni, el negocio de la castaña representa el 90 por ciento de los ingresos para los indígenas y hasta un 70 por ciento de ingresos para el municipio, indicó el investigador biólogo Vincent Vos. Esta industria genera más de 50.000 empleos por año, fuentes de trabajo que difícilmente serán reemplazadas si es que éstas se pierden. 

"Las empresas no pueden acceder a créditos por la burocracia y esta falta de liquidez afecta a la cadena productiva.  Y tampoco hay normativa adecuada para impulsar al sector, entonces sí están en crisis", dijo Vos. 

Esta situación que se reporta desde hace años ha comenzado a generar el cierre de algunas empresas. Según Blacutt, en los últimos años cerraron cinco y actualmente están e...