Las exportaciones de oro superan a las de gas, pero su aporte tributario es mínimo

en Los Tiempos el 18-02-23 03:13

En 2022, por primera vez desde que se tiene registro, las exportaciones de oro metálico superaron a las del gas natural. Estas alcanzaron los 3.003 millones de dólares, poco más de los 2.973 millones de gas natural vendido. Sin embargo, pese al considerable monto económico exportado del preciado metal, un analista señaló que el país salió perdiendo debido al limitado aporte tributario.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 10 años las exportaciones de oro metálico se incrementaron en 807 por ciento, alcanzando su máximo nivel en 2022. En tanto, las exportaciones de gas natural, en el mismo periodo, disminuyeron en 51 por ciento, pese a los altos precios internacionales de 2022. Esto se debe principalmente a la disminución de producción del hidrocarburo.

El analista en temas mineros Héctor Córdova explicó que, debido a los altos precios del oro a nivel mundial y a la falta de empleo en el país, muchas personas se  dedicaron a la extracción de este metal, “pero, contrario a la Constitución, estas se apropian del valor de los recursos naturales”.

De los 3.003 millones de dólares exportados en 2022, el Estado sólo recibió unos 70 millones, equivalentes al 2,3 por ciento, por el pago de regalías, principalmente, dijo.

seguir leyendo en Los Tiempos