Ramiro Balmaceda: “Ojalá la ley del oro funcione como dijo Arce, necesitamos dólares para insumos”

en Los Tiempos el 14-05-23 08:23

Avanza el tiempo sin que aún se conozcan los detalles del reglamento de la ley para monetizar las reservas de oro. El Gobierno ha puesto parte de sus esperanzas para obtener dólares en ella, y los mineros auríferos también. 

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, una de las dos federaciones productoras de oro más grandes del país, dijo a Los Tiempos que sin su participación la norma no funcionará. Asimismo, afirmó que “ojalá, como dijo el presidente Luis Arce”, la compra del oro por parte del BCB traiga dólares al país. 

Los analistas aseguraron que la racionalidad apunta a lo contrario: habrá menos dólares en el país y menos reservas en el BCB. Si la ley del oro tiene éxito, los dólares que antes ingresaban por la exportación de oro a la sociedad irán directo al Estado para sus gastos, y los mineros buscarán dólares para comprar insumos. 

- ¿Cree que la ley del oro vaya a funcionar?

- Si los actores productivos seremos tomados en cuenta, yo creo que esta ley tendrá éxito, si no es así, entonces no. Quienes producimos más del 90 por ciento del oro en el país somos las tres federaciones afiliadas a la Fecmabol (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia).

- Ya hubo la Ley 175 para que se adquiera oro de las cooperativas a través de la Comermin, pero no funcionó…

- Sí, no ha funcionado, es que las cooperativas traían el material y tenían que esperar semanas o hasta meses para que se les pague. Nosotros necesitamos el pago inmediato. 

En las comercializadoras llevas el oro, te lo pesan y cotizan en ese momento. El Gobierno debería proyectarse a ese nivel y así nosotros vamos a preferir vender al BCB.

- ¿Las comercializadoras pagan en dólares?

 - En su mo...