Discusión para reglamentar ley del oro se centra en 5 aspectos, según los auríferos

en Los Tiempos el 04-06-23 03:28

La discusión entre los cooperativistas auríferos y el Banco Central de Bolivia (BCB) para elaborar el reglamento de la “ley del oro” se centra en al menos cinco aspectos, señalaron los representantes del sector minero.

Los temas que aún no se han resuelto y que se discutirán la próxima semana son: control a la legitimación de ganancias ilícitas, proceso de bancarización de los mineros, gastos de realización, requisitos para la venta del oro al BCB, y cantidades mínimas y máximas de compra, manifestó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda.

La Ley 1503, que permite al BCB monetizar las reservas en oro para obtener liquidez de dólares, fue promulgada el 8 de mayo. Se tiene 60 días de plazo para reglamentarla y fijar los detalles de cómo la entidad monetaria comprará oro a los productores locales.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecmabol), Roger Coata, indicó que sus bases se oponen a la aplicación de controles de legitimación de ganancias ilícitas y a la bancarización. Lo primero, explicó, significaría fiscalizar la compra de maquinaria, vehículos y bienes inmuebles. Lo segundo implica dificultades para muchos mineros que tra...