Reglamento de la ley del oro tropieza con la bancarización, comercialización, cotización y otros cuatro puntos

en Los Tiempos el 03-06-23 07:45

La elaboración del reglamento de la Ley 1503 para la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales, tropieza con al menos siete puntos en los que el Banco Central de Bolivia (BCB) y las cooperativas auríferas no han hallado coincidencias. Los más álgidos están referidos a la bancarización, comercialización y la cotización del metal.

"Hay preocupación como el de bancarización que hemos hecho conocer al BCB, porque no estamos de acuerdo (...). Hemos planteado como Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), que sea la venta directa, porque casi en todo el departamento no existen entidades bancarias", dijo el presidente de esta entidad, Ramiro Balmaceda, quien estuvo un avance del 70% en el trabajo técnico.

De acuerdo al informe de avance al que accedió Brújula Digital, el trabajo de las mesas técnicas entre las cooperativas auríferas representadas por sus federaciones regionales y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Minería y el BCB quedó en suspenso hasta el próximo lunes, cuando se retome el trabajo sobre varios puntos  que no hallaron coincidencia.

Las cooperativas plantearon la forma e inmediatez de pago por la venta del oro, para que el pago sea contra-entrega del metal.

El artículo relacionado al pago directo s...