Exportaciones El déficit comercial llega a $us 48 MM y la balanza de hidrocarburos empeora

en Los Tiempos el 05-11-23 08:46

Bolivia registró un déficit comercial de 48 millones de dólares de enero a agosto, y la balance del sector hidrocarburífero se profundiza en comparación al año pasado debido a la caída de las exportaciones de gas natural, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Analistas económicos han señalado que esta situación empeorará la escasez de dólares por la que atraviesa el país desde principios de esta gestión. 

Las exportaciones hasta agosto de este año sumaron 7.422 millones de dólares, pero las importaciones sobrepasaron esa cifra por poco: 7.470 millones. En comparación al mismo periodo de la gestión pasada, se ha visto una marcada reducción de las ventas al extranjero (cayeron en 24 por ciento), mientras que las compras han bajado levemente (ver infografía). 

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, indicó que esta situación agravará la escasez de dólares que se vive en el país desde principios de este año. “Las exportaciones permiten subir las divisas y las reservas internacionales, caso contrario, si se importa más, es un problema”. 

La oferta de dólares aún no se ha normalizado en el país y el tipo de cambio paralelo oscila en los 7,50 bolivianos, varios puntos por encima del oficial: 6,96. 

“Bajas las exportaciones, suben las importaciones. Eso sube la escasez de dólares y al año se agudizará el...