Jordi Surkin: “El modelo actual no genera riqueza y afecta la biodiversidad”

en Los Tiempos el 17-10-22 08:56

El último informe difundido por World Wildlife Funda (WWF) sobre el estado de la biodiversidad en el mundo, denominado Informe Planeta Vivo, es alarmante. Desde 1970 a la fecha, el planeta ha perdido el 69 por ciento de poblaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces. La situación es mucho más preocupante en Latinoamérica y el Caribe, donde la disminución de estas poblaciones monitoreadas llega al 94 por ciento. 

El director de conservación de WWF Bolivia, Jordi Surkin, dijo que para revertir esta tendencia se requiere la participación de todos, no solo del Gobierno central, sino también de los gobiernos locales, las empresas y la ciudadanía en general.

Además, señaló que el modelo extractivista no genera riqueza para el país, sino que contribuye a la destrucción de la biodiversidad. 

- ¿Se sabe cuánto perdió Bolivia en biodiversidad en los últimos años? 

No tenemos ese dato porque el estudio evalúa datos globales y regionales, no desagrega por país. Pero sabemos que en Bolivia hace ya muchos años que los niveles de deforestación son bastante altos. En 2019 se afectó 6 millones de hectáreas. 

Pero al mismo tiempo, Bolivia es un ejemplo del mensaje esperanzador que se tiene en el informe, que todavía estamos a tiempo. En América Latina todavía tenemos mucho bosque en buen estado de conservación. Tenemos más del 90 por ciento de la Amazonía en buen estado de conservación. Entonces el mensaje es que tomemos acción ahora porque todavía estamos a tiempo de revertir esta crisis. 

- ¿Cómo ve el modelo de Bolivia? 

Consideramos que en Bolivia, como en todos los países del mundo, se necesita hacer mucho más a nivel del Gobierno, de las empresas y de cada individuo. 

Las empresas todavía no están sumándose a ciertas tendencias globales enfocadas en la producción con sostenibilidad, eso está lento en Bolivia. Entonces, creemos que todos los sectores podemos hacer más. 

- En el informe se habla de los jóvenes, ¿cree que es necesario un cambio a partir de las nuevas generaciones?

La respuesta rápida es sí. En mi experiencia veo muy difícil cambiar de mentalidad de la gente mayor. Si no existe conciencia ambiental en una persona de 50 años, es difícil cambiar eso. También vi que los jóvenes en Bolivia están muy preocupados, porque si seguimos dañando el medioabiente quienes sufrirán las consecuencias no son las generaciones pasadas, sino las nuevas.

En un trabajo qu...