La pobreza, hambre y pérdida de empleo afectan ya a varios países

en Los Tiempos el 21-09-20 11:35

Un alarmante estudio que realizó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU estimó que la crisis por la pandemia del coronavirus podría cuadruplicar la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a más de 15 millones de personas al hambre al recluir a la gente en sus casas, destruir empleos y lastrar a las economías. En 2019 habían sido registradas 3,4 millones de personas en esa situación.

El estudio, publicado recientemente en la página web del organismo, estima un aumento sorprendente en relación al año pasado y proyecta que el problema podría multiplicarse por cuatro en el año en curso a causa de la pandemia. La escalada del hambre crece a medida que la Covid-19 golpea cada vez más a la región.

El informe sugiere que muchos de los nuevos hambrientos son trabajadores informales que constituyen una parte considerable de la fuerza laboral de América Latina. También hay nuevos pobres que perdieron sus empleos en medio de una recesión económica histórica.

La contracción pronosticada de la economía regional, estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es de 5,3 por ciento, la mayor caída hasta la fecha en la historia de la región.

“Probablemente afectará más a quienes dependen de las ganancias diarias de los empleos en el sector informal”, señaló el informe, que subrayó que en Bolivia, eso representa hasta el 60 por ciento de la población.

Bajos ingresos

Una encuesta reciente del PMA realizada en nueve países registró que el 69 por ciento de los 41.000 encuestados dijeron que habían visto una reducción en sus ingresos debido a la pandemia, grupo en el que las mujeres son las más afectadas.

Por eso, el programa de la ONU solicitó a los países que amplíen su red de seguridad social a aquellos que tradicionalmen...