Alejandro Werner: “La pandemia podría desencadenar cambios positivos en América Latina”

en Los Tiempos el 16-03-21 10:08

El director para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, señaló a la agencia France Press que la pandemia de coronavirus que golpea a América Latina podría, con las medidas correctas, ser una oportunidad para generar cambios positivos en una región que debe mejorar en materia de igualdad.

En mayo pasado, en el peor escenario trazado, los economistas del Banco Mundial (BM) vaticinaron que 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema; ya en agosto, la previsión más pesimista subía a 100 millones la cantidad de personas que entrarían en la miseria.

Si se confirman las peores previsiones, en 2021 casi 150 millones de personas en todo el mundo pueden caer en la pobreza extrema.

Sin el golpe de la pandemia, los expertos esperaban que la tasa global de pobreza extrema bajara de un 9,2 por ciento en 2017 a un 7,9 por ciento para el año en curso.

La pobreza extrema “probablemente afecte a entre un 9,1 por ciento y un 9,4 por ciento de la población mundial”.  

En el caso de que se confirme el peor pronóstico para 2021, el nivel de penuria subiría hasta alcanzar al 4,5 por ciento de los latinoamericanos, es decir, un total de 29,1 millones de personas estarían en la pobreza extrema.

Según la proyección del BM, la pobreza extrema afectará a cada vez más habitantes de zonas urbanas en el mundo, una novedad ya que tradicionalmente la miseria afectaba más a las zonas rurales.

Sin embargo, Werner destacó que en medio de una difícil situación económica con fuerte disminución del comercio, los países latinoamericanos han sido capaces de evitar crisis financieras y fiscales adecuando sus economías a reformas propias de acuerdo a sus realidades.

Pregunta: ¿Existen soluciones que sean aplicables de forma generalizada por los países de América...