Vertiginoso aumento del desempleo por efecto de la crisis sanitaria mundial

en El Día el 04-10-20 10:45

Cuando me despidieron, adiós universidad me dije, ya que mi trabajo era lo que me sostenía en todos mis gastos” relata con tristeza Milena, una estudiante de universidad privada, quien tras perder su trabajo se vió obligada a poner una pausa a sus estudios por la falta de sustento para mantenerlo. 

Este es solo uno de los problemas que enfrentan los jóvenes al momento de ser despedidos, o de no haber tenido una fuente laboral.

El pago de alquileres, sustento familiar, mensualidades de estudio, etc. son tan solo algunos de los muchos “gastos” por así decirlo, que dependen de un trabajo que consiga un joven para poder sostenerse. 

En la actualidad se identifican dos sectores: Los que han sido despedidos y los que buscan trabajar por primera vez.

El Desempleo. Esta situación no es nueva para la sociedad, pero con el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el trabajo en todas sus áreas se encontró con múltiples obstáculos (el distanciamiento, el aprender a adaptarse a herramientas virtuales, los horarios fijados por los gobiernos,etc.), acentuando de esta manera el desempleo hacia los jóvenes que ya se venía dando. 

“Puede denominarse a la falta de empleo como estar en duelo, porque es una pérdida que sufre la persona”, comenta Lic. Jimena Melgar Cabrera, Psicóloga de Formación.

Este tema, provoca también problemas psicológicos como cuadros de ansiedad, estrés, baja autoestima y frustración; tanto para aquellos que han perdido su fuente laboral como los que van a ingresar a una nueva.

Los desempleados se ven afligidos por un tema del status social, ya que impacta en las relaciones sociales que el individuo tenía por las actividades que desarrollaba; y para aquel que está a punto de iniciar un trabajo, aparecen las inseguridades.

El mismo trabajador al no poseer la seguridad juega un papel fundamental sobre el tema de desempleo, porque permite salarios bajos, desmerece su trabajo realizado y por ende se coloca en una posición reemplazable.

Menciona que si bien estos factores juegan en contra de los jóvenes, también las empresas están pasando por crisis en estos momentos por la falta de generación de ingresos, entonces las mismas buscan equilibrarse contando con una cantidad reducida de trabajadores, pero que tengan la suficiente experiencia como para llevar el manejo del trabajo con la exigencia que demanda la crisis. 

Sin embargo los jóvenes necesitan de oportunidad, porque ellos poseen ese potencial que se necesita solamente deben desarrollarlo, buscando capacitaciones gratuitas y de pago (si se pudiera tener acceso), para elevar el desarrollo de su formación, y así puedan tener la firmeza al momento de asumir nuevos retos. 
Las capacitaciones, deben ser dirigidas para que la persona se conozca a sí misma y descubrir qué áreas desarrolla mejor. 

...