El virus del hambre se multiplica

en Los Tiempos el 03-08-21 12:26

La crisis económica de 2020, emanada en gran medida de la pandemia de Covid-19, estalló una de las mayores acentuaciones del hambre en el planeta en décadas, damnificando a casi todos los países de utilidad baja y media.

En algunas regiones, con mayor énfasis en África y Asia, a este retroceso se sumaron otros elementos, como las catástrofes relacionadas con el clima, acrecentando considerablemente la tasa de población desnutrida, según el último reporte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Según ese estudio, el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo alcanza a los 811 millones de personas subalimentadas en la gestión 2020, es decir, cerca de la décima parte de la población universal.

El crecimiento de personas subalimentadas de 2019 a 2020 alcanzó 118 millones con discordancias territoriales, calificadas como constantes y neurálgicas por los autores del estudio.

De la cifra total de individuos desnutridos en la gestión pasada, más de la mitad (418 millones) corresponden a Asia, y más de un tercio (282 millones) a África. En América Latina y el Caribe alcanza a 60 millones (8 por ciento).

Con relación a 2019, 46 millones de personas más en África, cerca de 57 millones más en Asia y aproximadamente 14 millones más en América Latina y el Caribe, se vieron afectadas por el hambre en la pasada temporada.

Ese contexto indica que una de cada cinco personas (21 por ciento de la población) afrontaba hambre en el continente africano en 2020, más del doble del conjunto de cualquier otra región, lo que simboliza una extensión de tres puntos porcentuales en un año. América Latina y el caribe se situaron por detrás (9,1 por ciento) y Asia (9 por ciento), con adiciones de 2 y 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2020.

En América del...