Latinoamérica puede afrontar un alud de problemas de salud

en Los Tiempos el 08-08-21 04:45

La pandemia por el coronavirus ha obstaculizado los servicios de salud principales en la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, lo que significa una seria amenaza para la inmunización de los niños, la asistencia a las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.  

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo el 82% de los infantes tienen el esquema completo de inmunización contra la difteria, tétanos y la tos ferina (DTP3), en tanto que en la gestión 2006 se alcanzó el 91%.

La OPS informa que más de 300 mil niños, sobre todo de México y Brasil, no han recibido vacunas de base, “dejándolos vulnerables a infecciones mortales que son prevenibles”.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, informó que la cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión disminuyó un 10%  en ocho naciones de las Américas, con más énfasis en Venezuela, Panamá y Brasil, cayendo un 20% en Surinam.

Etienne advirtió que una investigación reciente sobre los servicios de salud primordiales en la región, el 97% de los países y regiones comunicaron sobre limitaciones, mientras que el 45% reportó de suspensiones en al menos la mitad de ellos.

El retroceso en la vacunación infantil en el contexto mundial se hace más evidente con el reporte de 23 millones de infantes que no recibieron las inmunizaciones básicas.

Ese antecedente marca un contraste de 3,7 millones menos de infantes inmunizados que en 2019, al mismo tiempo, unos 17 millones no habrían recibido una sola vacuna.

La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares remotos desatendidos o en entornos informales o de tugurio...