Pandemia. El coronavirus se cobra más de 5 millones de vidas en el mundo

en Los Tiempos el 07-11-21 08:57

El coronavirus ha dejado, hasta el momento, más de 5 millones de muertos en todo el mundo. Sin embargo, ha tenido una letalidad heterogénea en cada territorio, aunque Estados Unidos, Brasil e India son las tres naciones con más fallecidos en términos generales, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, que realiza riguroso seguimiento a la pandemia desde el principio.

Sin embargo, numerosos expertos en salud piensan que el número real de fallecidos puede ser mucho mayor. Un informe publicado en mayo de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el número real de muertes por coronavirus es de dos o tres veces superior a la cifra oficial.

La comparación entre las víctimas de países con más de un millón de habitantes en relación con su población, revela que Perú es el que exhibe una tasa de mortalidad más dominante, con más de 600 decesos por cada 100 mil habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo peldaño en este ranking, reporta al presente una tasa de 186 fallecidos y abandonó la lista de los veinte con más mortalidad.

No obstante, la repartición no ha sido siempre así. El virus ha dado vueltas al mundo. Desde que la pandemia germinara en China a finales de 2019, las disímiles marejadas de infecciones y muertes han afectado al planeta de manera heterogénea.

Los casos ascendieron en Europa en marzo de la pasada temporada; sin embargo, el virus sacudió vertiginosamente a América, puesto que en octubre alcanzó el millón de extintos a escala universal. En enero de este año, la Covid-19 superó los 100 millones de individuos infestados.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es la nación con superior número de muertos, con más de 751 mil fallecidos, seguido por Brasil, que tiene por arriba de los 608 mil, e India, que rebasó los 459.879 exánimes.

Cabe recordar que, a principios de agosto, el planeta superó los 200 millones de cas...