La Nochebuena de la ómicron

en Los Tiempos el 24-12-21 11:25

La covid se ha convertido en protagonista en esta Nochebuena, con la expansión de la variante ómicron en la mayoria de los países y la incertidumbre compartida por el futuro que deparará la pandemia.

La extrema precaución y las medidas restrictivas son las notas dominantes en las naciones y comunidades cristianas, entre las que este año se verán severamente limitadas las reuniones familiares tradicionalmente mas esperadas del calendario.

La ómicron se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades y países donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su actualización del informe técnico sobre la ómicron, la OMS matizó hoy que datos procedentes de países como Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes con esa variante.

La OMS advierte, no obstante, que toma estos datos con prudencia y que otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la ómicron.

EUROPA

La tendencia en Europa varia de un país a otro y mientras que Alemania y Rusia atisbaban un descenso de la incidencia y la mortandad, Francia y Portugal seguían en cifras records de contagios.

La incidencia acumulada descendió este viernes en Alemania a 265,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI) frente a los 331,8 nuevos contagios registrados hace...