“Tsunami” de casos de Covid-19 tensiona los sistemas sanitarios

en Los Tiempos el 30-12-21 09:09

Cambio de origen, declaraciones del jefe de la OMS, situación en Israel, restricciones en Grecia, marcha atrás del Gobierno belga, problemas de abastecimiento en ciudad confinada en China, nuevo pico en Colombia y cancelación festejos en CDMX.

El “tsunami” de contagios por la variante ómicron de Covid-19 en los últimos siete días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están “al borde del colapso”, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a dar la voz de alarma: “Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo en una rueda de prensa.

Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.

Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817 mil casos diarios, y representa un incremento del 37 por ciento en comparación con la semana anterior.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado”, ale...