Millones de confinados en China mientras ómicron multiplica restricciones en Europa

en Los Tiempos el 23-12-21 02:28

Los 13 millones de habitantes de la ciudad china de Xi'an iniciaron el jueves un estricto confinamiento debido a un pequeño brote a las puertas de Pekín-2022, mientras en Europa se multiplican las restricciones por el avance de la variante ómicron.

Aunque apenas registra unas decenas de casos diarios, lejos de los 100.000 de Reino Unido o 60.000 en España, China apuesta por una estrategia de erradicación del virus, especialmente a mes y medio de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital.

Tras la aparición de un centenar de casos en Xi'an, conocida por acoger los famosos "Guerreros de Terracota", sus 13 millones de habitantes deben quedarse en casa desde el jueves a medianoche "salvo motivo imperativo".

Solo una persona por hogar está autorizada a salir para comprar cada dos días y todas las empresas "no esenciales" tuvieron que cerrar.

Este enfoque precavido ha permitido al gigante asiático, donde se detectó el virus por primera vez hace dos años, mantener el número de personas enfermas de covid-19 en poco más de 100.000.

En Reino Unido superaron esa cifra en un solo día, con un récord de 106.000 contagios el miércoles. También España batió un máximo de infecciones diarios, con más de 60.000 casos, casi la mitad debidos a la variante ómicron.

Ante esta situación, el gobierno español, que cuenta con una de las poblaciones más...