El covid-19, dos años de imprevistos y avances científicos

en Los Tiempos el 06-01-22 12:48

Hace dos años un nuevo virus se propagó con rapidez fulgurante por todo el mundo, y el 11 de enero de 2020 se registró el primer fallecido. Además de modificar profundamente nuestra forma de vivir, la pandemia del covid-19 hizo avanzar a grandes pasos nuestro conocimiento científico.

Por el aire 

Al principio de la pandemia las autoridades sanitarias insistían en la necesidad de lavarse regularmente las manos para impedir la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, bautizado covid-19.

Pero a mediados de 2020 surge un consenso entre los científicos: el virus se transmite más bien mediante los aerosoles, es decir, las nubes de micropartículas que emitimos al respirar o hablar, o peor aún, al estornudar, cantar o gritar.

En un lugar cerrado y sin suficiente aireación, esos aerosoles pueden permanecer flotando durante largo tiempo, lo que aumenta considerablemente los riesgos de infección.

A pesar de ello, la población parece no entender suficientemente la importancia de ventilar los espacios, que permite dispersar el peligro.

"Creo que hay un error de comunicación: los científicos no hemos sido lo suficientemente claros sobre la aireación", indicó recientemente a la AFP Arnaud Fontanet, miembro del Consejo Científico que guía al gobierno francés.

"Cuando los científicos hablan de gestos de protección, hay que precisar a la gente que la aireación forma parte de ellos".

Improvisación y algunas contradicciones

Los dos años de pandemia han sido también una larg...