OMS esboza escenario donde el coronavirus evoluciona, pero pierde fuerza

en Los Tiempos el 31-03-22 08:46

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha esbozado tres escenarios sobre la pandemia, entre los cuales el más probable es que el coronavirus evolucione, pero la enfermedad que produce pierda fuerza debido a la alta inmunidad de la población, sea por la vacuna o por haber pasado la infección.

"Pueden ocurrir picos de casos y muertes a medida que la inmunidad declina, lo que requerirá refuerzos (de vacunas) periódicos para las poblaciones vulnerables", dijo en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De todos los escenarios, el mejor sería en el que surjan variantes menos graves y no se necesiten nuevos refuerzos ni reformular las actuales vacunas; mientras que el peor sería ver variantes más agresivas y muy transmisibles, lo que provocaría una rápida caída de la inmunidad.

Estos escenarios forman parte del tercer plan de preparación y respuesta estratégica para la covid-19 de la OMS, difundido hoy y que Tedros dijo que espera sea el último antes de dar por terminada la fase aguda de la pandemia.

seguir leyendo en Los Tiempos