Viruela del mono, la infección que motiva emergencia de salud global

en Los Tiempos el 31-07-22 09:55

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace ocho días la emergencia de salud global por el brote de viruela del mono. Se han registrado más de 18 mil casos (seis de ellos mortales) en más de 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

En todos los países que limitan con Bolivia se han reportado casos de contagio.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, EEUU y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EEUU, Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Estar atentos

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de...