Pobreza y pobreza extrema aumentaron por pandemia

en El Diario el 05-03-21 06:08

La pandemia elevó los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas e impacta fuertemente en la desigualdad y el empleo, según un nuevo informe d la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Cepal señala que los países de la región se siguen caracterizando por una gran heterogeneidad en los niveles de pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Cepal para 14 países, con datos hasta 2019, se reconocen al menos tres grupos de países. Un primer grupo, conformado por Chile y el Uruguay, presenta niveles de pobreza bajos, en torno al 10 % o inferiores, y de pobreza extrema por debajo del 2 %.

Un segundo grupo de países, de niveles de pobreza medios, presenta tasas de pobreza en torno al 20% y de pobreza extrema de alrededor del 5%. Conforman este segundo grupo la Argentina, el Brasil, Costa Rica, el Ecuador, Panamá, el Perú, la República Dominicana y El Salvador.

Por último, es posible distinguir un tercer grupo de países con niveles de pobreza más elevados, en los que la tasa de pobreza iguala o supera el 30% y la tasa de pobreza extrema se sitúa por encima del 10% (Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, México y Honduras).

En un nuevo informe anual, la Cepal estima que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior.

La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del Covid-19 y pese a las medidas de protección social de emergencia qu...