Más de 150 MM de personas carecen de trabajo formal en Latinoamérica

en Los Tiempos el 30-04-23 10:04

En 2020, la pandemia de Covid-19 puso en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores informales, quienes a menudo carecen de protección social o prestaciones laborales. Según las Naciones Unidas, los trabajadores de la economía informal son dos veces más propensos a caer en la pobreza que aquellos formalizados.

La fuerza laboral informal representa más de la mitad del total de personas empleadas en América Latina, de acuerdo con lo informado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo organismo estima que son más de 150 millones de personas en la región que laboran de manera informal.

De ese universo, Bolivia es la nación donde más personas en edad de trabajar forman parte del sector informal, 83 por ciento, según datos de la OIT, lo cual coloca al país sudamericano con el mayor índice de informalidad de la región y uno de los más elevados a nivel mundial.

La segunda economía con mayor porcentaje de trabajadores informales en la región es Ecuador; donde el 82 por ciento de la fuerza laboral activa no cuenta con condiciones legales como prestaciones o seguridad social, y se desempeña en algún rubro dentro de la informalidad.

En tercer y cuarto lugar se ubican Argentina y Perú, con registros de 76 por ciento y 75 por ciento, respectivamente. Después aparece Paraguay con 68 por ciento de los trabajadores ocupados en el sector informal, mientras que en México la tasa es del 67 por ciento y en Costa Rica llega al 50 por ciento.

Mientras tanto, en...