Apenas el 43% de la población rural de Latinoamérica tiene acceso a internet

en Los Tiempos el 22-05-23 09:02

Casi el 58% de la población rural en América Latina y el Caribe carece de acceso a Internet con estándares mínimos de calidad. Además, la brecha de conectividad con las zonas urbanas se expandió. Si en la ciudad un 79% de pobladores cuenta con servicio de conectividad, en el campo apenas el 43% tiene acceso a Internet, lo cual representa una brecha urbano-rural de 36 puntos porcentuales, según los resultados del estudio “Conectividad rural en América Latina: estado de situación, retos y acciones”, presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, Bayer, CAF, Microsoft y Syngenta.

Si bien los gobiernos se han esforzado por instalar puntos gratuitos de wifi, la realidad es que 72 millones de personas del campo de 26 países de América Latina y el Caribe viven sin conectarse a Internet. Y esta carencia conlleva a otros problemas de desigualdad digital, señalan en el informe.

Comparado con los datos del informe de 2020, se evidencia una mejora del 12% en la conectividad significativa rural de la región en el período 2020-2022. A pesar de esta situación, sigue siendo alarmante que 72 millones de pobladores rurales de América Latina y el Caribe no accedan a conectividad con estándares de calidad mínimos.

Los estudiantes, por ejemplo no pueden hacer sus tareas online o consultar en Internet. Un trabajador no puede hacer un trámite en línea, y hasta el agric...