La industria farmacéutica en América Latina crece a un ritmo del 6,4% anual

en Los Tiempos el 15-09-23 01:54

La industria farmacéutica en América Latina registra, desde 2021, una tasa de crecimiento anual del 6,4 por ciento y se espera que esa tendencia continúe en los siguientes cinco años, vale decir, hasta 2028, con ingresos superiores a los 537 mil millones de dólares por año, según un estudio realizado por la empresa Digimind.

Durante la reciente pandemia la industria farmacéutica se adaptó con gran rapidez a los hechos y respondió de buena manera a la presión, desarrollando vacunas en tiempo récord y sin descuidar los aspectos logísticos propios del sector.

Tras el retorno a la normalidad, surgen nuevas preocupaciones y urgencias que deben ser resueltas; a lo que se le suma la integración de nuevas tecnologías en los últimos años, que podrían marcar un punto de inflexión en el desarrollo de las farmacéuticas a nivel global, y América Latina no estará ajena a estas tendencias.

Situación de los países

Según el criterio de expertos recogido por la consultora IQVIA en el informe Latin America Market Review & Projections, los países que experimentarán mayores crecimientos en la tasa anual compuesta de 2022 a 2026 son Argentina (34,6 por ciento), Colombia (9,5 por ciento), Brasil (9,5 por ciento), México (8,1 por ciento), Chile (6 por ciento), Perú (5,1 por ciento) y Ecuador (4,2 por ciento).

El análisis de la consultora estadounidense cerró con el ranking de ventas durante 2022 de los laboratorios que trabajan en América Latina, desglosados por venta retail, venta institucional y la suma de ambos canales de comercialización de los diferentes fármacos.

En la lista de los medicamentos más vendidos, de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Ipsos, la pasada gestión figuran 75 fármacos, de los cuales 36 son p...