Encuesta: la mitad de los bolivianos cree que la situación política y económica empeorará en el próximo semestre

en Los Tiempos el 17-10-23 05:41

Los bolivianos no están del todo optimistas. Uno de cada dos cree que el contexto político (55%) y económico (50%) del país, así como la empleabilidad (46%) empeorarán en los próximos seis meses. De igual forma, afirman que la situación para encontrar empleo y la propia economía boliviana están peor ahora que hace un semestre atrás.

Así lo reveló la investigación realizada por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), “1000 Bolivianos Dicen (IV Ola)”. La reconocida encuesta, que se ha convertido en el barómetro del consumidor local, analiza -periódicamente y a nivel nacional- el impacto del contexto político, económico y social sobre los hábitos y tendencias de compra del habitante de Bolivia, su consumo de medios y sus perspectivas acerca del rol de las marcas.  

grafico_1.png

Además, en esta cuarta ola o edición, realizada entre fines de agosto y la primera semana de septiembre, se añadió una nueva sección relacionada con la inclusión financiera y un análisis a nivel intergeneracional, que identificó interesantes hallazgos respecto a cómo evalúan las generaciones más jóvenes y veteranas su interés y uso de productos financieros; al igual que sus reacciones ante contingencias económicas.

¿Cómo afecta la actual coyuntura política y económica la vida de los bolivianos?

Al respecto, aunque los consultados manifestaron ser más positivos respecto a la situación económica de su hogar tanto en la actualidad como de cara a los próximos seis meses, el estudio revela que la capacidad de las familias bolivianas para cubrir sus gastos mensuales o ahorrar se ha visto mermada.

Puesto que los dos grupos mayoritarios, conformado por quienes les resulta difícil llegar a fin de mes por lo que redujeron sus gastos y los que cubren con las justas su presupuesto mensual incrementaron su tamaño en esta ola en +5 puntos porcentuales (p.p.) y +1 p.p. respectivamente, versus el período anterior del estudio (desarrollado entre marzo y abril del 2023).

Esto, a diferencia de quienes consiguieron ahorrar un poco de dinero (-5 p.p.) o ahorraron bastante (-1 p.p.), cuyos resultados porcentuales se redujeron. Por su parte, el número de bolivianos que también tuvieron complicado llegar a fin de mes por lo que usaron parte de sus ahorros se mantuvo igual respecto a la tercera ola de “1000 Bolivianos Dicen”.

grafico_2_1.png

La encuesta de OMG también indagó en las principales preocupaciones que aquejan...