Bolivia avanza en la inclusión financiera, pero aún falta superar algunas barreras
Bolivia avanzó en la inclusión financiera, de acuerdo a la última edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF), elaborado por Credicorp en colaboración con Ipsos Perú, un estudio, que analiza la accesibilidad, uso y percepción de la calidad de los servicios financieros en ocho países de Latinoamérica; aunque también muestra que aún existen algunas barreras que superar.
El estudio, que empezó a levantar datos desde el 2021, señala que este 2024 Bolivia dejó el último puesto que ocupó en las tres anteriores ediciones y se posicionó por encima de México (42,6) en el ranking de inclusión financiera, con una puntuación de 43,7, sobre 100.
El informe reconoce que, si bien existe una tendencia positiva en el nivel de inclusión financiera, se mantiene en un rango ‘medio bajo’, ya que la región aún se encuentra por debajo de los 50 puntos con 47.6.
También explica que, en el caso particular de Bolivia, este progreso se debe “principalmente a sus avances en la dimensión de calidad percibida, la cual no había reportado mayores incrementos en ediciones pasadas”.
En esta dimensión, Bolivia mostró el mayor progreso de la región, ya que escaló tres posiciones en el ranking, con una puntuación de 60,8 y pasó por encima de Chile (59,6), Perú (59,4), México (56,8) y Argentina (54.4).
Si bien Bolivia registra que el 40% tiene conf
El BCB cierra la XVIII Jornada Monetaria con el desafío de encarar los cambios de la era digital en Los Tiempos
Banco Unión cerró 2024 con cartera de $us 4.796 millones y avanza hacia la digitalización en Los Tiempos
Bermejo: el paraíso boliviano donde los argentinos ahorran hasta un 75% en Los Tiempos
Director del INE reconoce que el país afronta un "problema inflacionario bastante complejo" en Los Tiempos
Mario Borda: “BoA es un servicio público que conecta vidas e impulsa el desarrollo de Bolivia” en Los Tiempos
Cuatro factores clave frenan el despegue del sector forestal en Bolivia en Los Tiempos
Viceministro Álvaro Arnez: “Si paralizamos los proyectos de litio, frenaremos la industria de química básica” en Los Tiempos
Anapo propone cinco estrategias para triplicar producción de soya en Bolivia en Los Tiempos
Karina Serrudo Miranda: “La Aduana Nacional se ha consolidado como un pilar del Estado boliviano” en Los Tiempos
Credicorp publica el índice de inclusión financiara en Los Tiempos
